El Hanbok, traje tradicional coreano

hanbok 1 hanbok 12El hanbok es el traje tradicional de corea, traje que hemos visto en más de una ocasión en las series coreanas, tales como Faith, Iljimae, Chuno, The moon that embrace the sun, heartstrings, etc. Casi siempe está vinculado con las series de época más bien que con las de tiempos modernos, aunque también se pueden observar en estas últimas.

Otra característica interesante del hanbok es la antiquísima tradición de recurrir al simbolismo de los colores. En el pasado, la clase dirigente solía llevar colores favorecedores, mientras que el pueblo vestía mayormente de blanco. Además, las mujeres solteras indicaban su estado civil combinando el amarillo y el rojo. Una vez casadas, el color de su hanbok iba de acuerdo a la posición social de su esposo. Hoy día, en las bodas, se supone que la madre de la novia vista de rosa, y la del novio de azul. Así resulta muy fácil identificarlas.

Descripción

 hanbok dobleDurumagi: es un abrigo que se usa en ocasiones especiales sobre la chaqueta tradicional y los pantalones.

 Baji: es la parte inferior del hanbok de hombre. Se puede comparar con un pantalón pero no es ajustado. Este pantalón fue diseñado, lo suficientemente ancho, para la comodidad al sentarse en el piso.

Kkotsin:  es un tipo de calzado de seda con bordados de flores. Cumple un papel importante para completar la elegancia del hanbok.

Jeogori:  es la parte de arriba del hanbok. El jeogori del hombre es más largo y simple, mientras que el jeogori de la mujer es más corto y tiene curvas y delicadas decoraciones.

Dongjeong:  es la parte blanca junto al cuello y el borde del escote, que contrasta y armoniza con la línea general del cuello.

Otgoreum (lazo de tela) : es una pieza de decoración para el hanbok de la mujer, que se desprende verticalmente desde el jeogori (la chaqueta).

Baerae (manga del Jeogori) : es la línea inferior de la manga del jeogori (la chaqueta tradicional) o del magoja. Está decorado con líneas circulares, con curvas naturales, similar a la línea de los aleros de las casas tradicionales coreanas.

Chima:  es la falda del hanbok de la mujer. Hay varias clases de chima: De capa simple, doble y acolchada. La Pul-chima es la chima con la parte de atrás plegable, mientras que la tong-chima es la falda en tubo.

Estampado: son colores y diseños elegantes, que se combinan para realzar la belleza del hanbok. Se pueden encontrar estampados de animales, plantas o cualquier otro motivo natural en los bordes de la chima y del escote.

Beoseon:  corresponde a los actuales calcetines. En cuanto a su forma, no tiene distinción entre los de los hombres y los de las mujeres, mientras que en los diseños, el beoseon del hombre se caracteriza por la costura recta.

 

 Complementos y accesorios del Hanbok

 Samo: Sombrero utilizado por los funcionarios , junto al Dallyeong, como vestimenta diaria.

hanbok 15

Gat: Sombrero de hombre, utilizado por los funcionarios en las salidas. Tambi é n lo usaban junto al ¨ Po   (pañuelo grande)

hanbok 16

Nambawi: También llamado como ¨Pungdaengi¨. Utilizado por hombres y mujeres para tapar la frente, el cuello y las orejas. hanbok 17

Bokgeon: Clase de sombrero utilizado por los hombres en la época de Joseon. Los funcionarios lo usaban junto al ¨Po¨ en las salidas. hanbok 18

Hogeon: Casco de hombre usado a finales de la época Joseon. Es parecido al Bokjeon pero con el vértice descubierto, bordado con figuras de orejas, ojos y bigotes, formando una imagen de tigre. Generalmente se acompaña con el Obangjangdurumagi (abrigo que se usa sobre la chaqueta y los pantalones tradicionales), el Jeonbok (chaqueta sin mangas) o el Sagyusam (chaqueta de manga larga).

hanbok 19Jokduri: Adorno especial para el peinado de las mujeres, usado con el Wonsam (sobretodo de la novia). Cubierto con seda, los interiores se rellenaban con papel y algodón, y en la parte superior está decorado con Chilbo (decoraciones especiales).

hanbok 111

Hwagwan: Es una corona oficial de las mujeres. Más llamativo que el Jokduri por las decoraciones de mariposas y piedras preciosas. Se usaba con las ropas Hwarot y Dangui (sobretodo ostentoso).

hanbok 112

Jobawi: Gorro contra el frío de las mujeres. Cubría totalmente las orejas dejando el vértice abierto, tapando circularmente las mejillas. Normalmente son de seda de color negro, con flecos decorados con piedras preciosas. También lo decoraban con bordados. hanbok 113

Gulle: Gorro contra el frío para los niños. Para niños desde 1 a 5 años. En invierno se elaboraban con seda de color negro y en primavera/otoño más coloridos. En la parte de atrás se decoraban con el Doturak Daenggi (colas largas de seda con bordados y piedras preciosas). hanbok 1114

Ayam: Gorra de mujer contra el viento, pero sin tapar las orejas y algunos suelen ser de piel. Acompañado con el Daenggi y decorados con ámbar u otras piedras preciosas. hanbok 11114

Dwikkoji: Son decoraciones para el pelo de las mujeres durante la época Joseon. Había los que se podían utilizar como limpiaorejas y pinzas para el pelo. hanbok 1235

Binyeo: Es un elemento para el pelo que se utiliza para sujetar la corona, los sombreros y los rodajes del cabello. El Binyeo, más que para sostener el peinado, también representaba la clase social. H ay variedades de Binyeo como: El Yongjam (pasador ornamental con forma de dragón), el Bongjam, el Jukjam (pasador de bambú), el Mongnyeokjam, el Maejukjam (de ciruelo y bambú), el Jukjeoljam, etc., éstos dependen del material, de la forma, tamaño, figura, etc.

hanbok 125

Cheopji: Es una decoración para la parte superior del moño, del peinado que acompañaba a la vestimenta de las ocasiones especiales. Generalmente son de plata, con forma de rana y con formas de cabeza a cada lado, los moños se hacían tipo rodete. En las cortes se usaban diariamente, mientras que la gente normal sólo en ocasiones especiales. Cumplían la función de sostener la corona ó el jokduri.

hanbok 145

Daenggi Era un pedazo de tela que se utilizaba para atar y decorar el pelo, varían según el tipo: El Jebiburidaenggi (con forma de pico de golondrina), el Apdaenggi, el Doturakdaenggi (utilizada por las niñas pequeñas), el Goidaenggi (usada por las novias de la zona Noroeste), etc. hanbok 1458

Norigae Es el principal accesorio decorativo para las mujeres de todas las clases, desde la realeza hasta las plebeyas. Mostraban una lúcida imagen, colgándose en la cintura de la falda. Existen los nudos de trenza y los simples. Las trenzas se dividen en trenzas mayores y menores. También muestran varios tipos: El Jangdo (cuchillo ornamental revestido), el Su (cordón), el Hyangnang, el Horibyeong, el Sancheonju, el Baneuljip (conjunto de agujas), el Songnorigae (juguete de mano), etc.

hanbok 18789

saludos…

JJ

 



15 Comments to “El Hanbok, traje tradicional coreano”

  1. danielalberto dice:

    amigo, está muy interesante, soy artesano de la ACAA, ando en busca de las mascaras de la opera de Beijing. Podrías conseguirlas.

  2. Junior Josué dice:

    Lo siento, Si fuese algo relacionado con Seúl sabría, pero de China desconozco bastante…

    JJ

  3. クロエ バック

    1880 年のあなたの父のツアーから支配したチャールズ ・ エミール ・ エルメスまたはおそらく店を移動します。SAA 準拠のアプリケーションの開発をサポートするには、IBM は SAA のフレームワーク (つまり Api のようにどういうわけか) について説明します。

  4. Bebe dice:

    buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

  5. glorendymc dice:

    me gustaria saber mas de seul porque la verdad es que por lo que he podido ver en los doramas es una hermosa ciudad, si puedes publicar algo sobre este tema plis?. me encantaria y tambien me encanta tu pagina y la reviso constantemente. buena suerte!!!!!!

  6. Bienvenido dice:

    Esste es un buen articulo. Gracias y saludos.

  7. josue dice:

    Pues ees muy bueno el redacción. Feelicidades de nuevo
    y saludos.

  8. ELIANET dice:

    Esta muy bueno el artículo y muy interesante….me encanta este blog, justo lo descubrí hace poco….saludos JJ….

  9. Hello to every body, it’s my first visit of this blog; this website contains remarkable and in
    fact fine stuff for visitors.

  10. Hey There. I discovered your weblog the usage of msn.
    This is a really neatly written article. I’ll be sure to bookmark it and
    come back to learn more of your helpful information. Thanks for the post.
    I will definitely return.

  11. For more information about acrylic flower painting, visit: ARTby – Luiza – Vizoli.
    That will assist you in having plants that are happier and
    a much more successful garden. Since evergreens tend to be adversely affected by
    dry, hot summer weather, they should be watered every 10 – 14 days during that
    time of year.

  12. Anónimo dice:

    If some one needs to be updated with latest technologies therefore he must be go to
    see this site and be up to date daily.

  13. Cerame Kia dice:

    Cerame Kia

    click here for the top St Louis MO around

This entry was posted on 20 noviembre, 2013 and is filed under Vestimenta. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.