Nuevo año lunar en Corea (Seollal)

3289 - Ano del Caballo 2014

El 31 de enero de 2014 se celebró en corea del Sur y en muchos países de Asia el nuevo año lunar. En Corea se utiliza oficialmente el calendario Gregoriano, aunque algunos festivos se basan en el calendario lunar. Durante los festivos oficiales, las oficinas y los bancos permanecen cerrados, pero los palacios, los museos, la mayoría de los restaurantes, los grandes almacenes y los parques de atracciones, realizan sus actividades normalmente. El Seollal y el Chuseok son los festivos tradicionales más importantes para los coreanos. Millones de personas visitan sus ciudades natales para celebrar y pasar el tiempo con sus familias durante estos períodos.

En el Seollal, los coreanos celebran un servicio conmemorativo para sus antepasados. Los miembros de la familia se levantan temprano, se ponen sus mejores ropas y hacen una reverencia a sus mayores (el “sebae) como reafirmación de los lazos familiares.

Se celebran banquetes con cornidas preparadas especialmente, tales como el tteokguk (sopa de pasta de arroz) y el manduguk (sopa de “dumpling” -bolas de masa guisadas-). La gente participa en el juego del yut (juego de mesa coreano tradicional) o vuela cometas y juega a la peonza.

111 - rueda con 12 animales

Según el zodíaco chino, este año corresponde con el caballo azul. Los animales de un color determinado se repiten en un ciclo de 60 años. En la astrología coreana se asigna un animal a cada año lunar, según un ciclo de 12 años. De esta forma, hay 12 animales, que son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada uno de estos animales tiene sus características, y se asocia la personalidad y futuro de una persona al animal del año de su nacimiento. Además, cada animal está asociado a uno de los cinco elementos, lo cual también marca a la persona: agua (comunicación, intuición, sensibilidad) para cerdo, rata y buey; madera (creatividad, consolidación, crecimiento) para tigre, conejo y dragón; fuego (pasión, inteligencia, movimiento) para serpiente, caballo y cabra; oro (fiabilidad, utilidad, fortaleza) para mono, gallo y perro; y tierra (balance, principios, confianza) para todos ellos.

Estos cinco elementos también rotan en un ciclo de 5 años (con un cambio cada dos años), de forma que cada año tiene dos elementos: uno según el ciclo de 5 años, y otro marcado por el ciclo de 12 años (animales). Aparte de esto, también se asocia un animal según el mes de nacimiento. Pero ojo, que es el mes lunar, y corresponde aproximadamente con el calendario occidental, pero atrasado un mes. Es decir, el febrero solar sería el enero lunar. Esta correspondencia de meses es la siguiente: tigre para enero, conejo para febrero, y después dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo, rata, y el buey para diciembre. Por último, se asocia otro animal según la hora de nacimiento: rata (de 0:30 a 2:30), buey (de 2:30 a 4:30), tigre (de 4:30 a 6:30), conejo (de 6:30 a 8:30), dragón (de 8:30 a 10:30), serpiente (de 10:30 a 12:30), caballo (de 12:30 a 14:30), cabra (de 14:30 a 16:30), mono (de 16:30 a 18:30), gallo (de 18:30 a 20:30), perro (de 20:30 a 22:30) y cerdo (de 22:30 a 0:30).

El animal anual es el dominante, el que marca la forma en que la persona es vista por los demás; el animal interno (según el mes) marca la personalidad interior de la persona; y el animal secreto (según la hora) marca el signo real de la persona. Por tanto, hay un total de 8.640 combinaciones diferentes (5 elementos, 12 animales anuales, 12 animales internos, 12 animales secretos). Esto según la astrología china.

Alguna Información en Ecured…Astrología China y Horóscopo Chino.

 JJ



9 Comments to “Nuevo año lunar en Corea (Seollal)”

  1. Eli dice:

    Wow que bonito como me gusta eso de la astrología, no sabia q tenia tantos animalitos en mi signo jajajaja

  2. Susana dice:

    Aniong Haseyo, soy una super seguidora de todas las series coreanas y por lo tanto disfruto muyo de este blog, espoero que me responda para saber como me puedo inscribir y además de conocer como se escribe mi nombre en coreano, si no lo sabe no importa, pero comunìquemelo, se lo agradeceré mucho.

    Y debo además decirle que coincido con gran parte de sus gustos.

  3. sudarmy dice:

    como yo puedo saber mi nombre coreano segun mi fecha de nacimiento

    naci el 30 de diciembre de 1995

  4. Must See, Unrelated…

    […]just here are numerous totally not related sites to ours, however, they are surely worth going over[…]…

  5. Ibiza Holidays

    Nuevo año lunar en Corea (Seollal) | TODO SOBRE LAS SERIES COREANAS

  6. posicionamiento natural

    click here for greatest seo services anywhere

  7. Jim Glover Chevrolet

    get the best Jim Glover Chevrolet dealership available

  8. 4Uh4qdSJ11Y dice:

    4Uh4qdSJ11Y

    see here for the best auto insurance around

This entry was posted on 4 febrero, 2014 and is filed under Cultura, Curiosidades. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.