TJ en Corea del Sur

Ima578946gen1

Suena el timbre, alguien toca tu puerta, son las 11am de un sábado. Te preguntas, ¿Quién será? Te levantas de tu silla y abres la puerta a medias. De repente, ves 2 señoras bien vestidas que te preguntan:

-¿Cree usted que hay vida después de la muerte?

Automáticamente sabes que son Testigos de Jehová, pues son los únicos cristianos que hacen esta labor. De hecho en algunos programas como los “Expedientes X” fueron representados en esa faena. Alrededor del mundo existen más de 8 millones de testigos de Jehova y corea del Sur no es la excepción. En el  Anuario de los testigos de Jehová de 2015 pag 179 se reportaron 100.641 en ese país. Claro, en comparación con los 44 millones de habitantes de Corea del Sur son una minoría.

Pero, ¿qué sucede con ellos allí?

Son encarcelados, ¿Por qué? Veamos…

 Para el 31 de octubre de 2013 había 602 Testigos de Jehová en la cárcel. Desde 1950, las autoridades surcoreanas han condenado a 17.605 Testigos a un total de 34.184 años de prisión por su objeción de conciencia al servicio militar. Debido a que ellos se niegan en participar en guerras y en entrenamientos militares son condenados por esto. Para ellos la biblia es clara al respecto, Jesús dijo: “Amad a vuestros enemigos,  bendecid a los que os maldicen,  haced bien a los que os aborrecen,  y orad por los que os ultrajan y os persiguen;” Mateos 5:43-44. Reina Valera 1960.

En 2012, el gobierno incrementó la represión contra los Testigos al condenar por primera vez a penas de prisión a reservistas que se negaban a acudir a filas por haberse hecho objetores de conciencia. Anteriormente, solo se les multaba por rechazar el entrenamiento militar como reservistas. Puesto que quienes están en la reserva reciben varios llamados a lo largo de los años, los objetores tendrán que afrontar muchos juicios. Por ejemplo, en noviembre de 2011, Son Ho-jeong fue sentenciado a ocho meses de prisión. En junio de 2012 fue juzgado de nuevo y sentenciado a seis meses más. Lo encarcelaron inmediatamente después del segundo juicio, y veintinueve días después salió en libertad bajo fianza, quedando a la espera del resultado de su apelación. Ahora afronta una condena de catorce meses.

En varias ocasiones, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha condenado a Corea del Sur por violar el derecho a la libertad de conciencia. En la actualidad, a fin de hallar una solución al problema, hay varias demandas pendientes ante este comité y ante el Tribunal Constitucional del país.

 Los testigos de Jehová no se les impide hablar de su fe ni reunirse en Corea del Sur; pero aquellos que se rehúsan al servicio militar son encarcelados…ellos rehúsan participar en la guerra y en las prácticas militares debido a los siguientes textos bíblicos…(Los textos bíblicos son extraídos de la versión Reina Varela de 1960)

Hechos 5:29  Respondiendo Pedro y los apóstoles,  dijeron:  Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

 Romanos 12:19-21  No os venguéis vosotros mismos,  amados míos,  sino dejad lugar a la ira de Dios;  porque escrito está:  Mía es la venganza,  yo pagaré,  dice el Señor. Así que,  si tu enemigo tuviere hambre,  dale de comer;  si tuviere sed,  dale de beber;  pues haciendo esto,  ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo,  sino vence con el bien el mal.

 2Corintios 10:3-5  Pues aunque andamos en la carne,  no militamos según la carne;  porque las armas de nuestra milicia no son carnales,  sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevando cautivo todo pensamiento a la obedieencia a Cristo,

 1Pedro 2:21-23  Pues para esto fuisteis llamados;  porque también Cristo padeció por nosotros,  dejándonos ejemplo,  para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado,  ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían,  no respondía con maldición;  cuando padecía,  no amenazaba,  sino encomendaba la causa al que juzga justamente;

 Mateos 5:43-45  Oísteis que fue dicho:  Amarás a tu prójimo,  y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo:  Amad a vuestros enemigos,  bendecid a los que os maldicen,  haced bien a los que os aborrecen,  y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos,  que hace salir su sol sobre malos y buenos,  y que hace llover sobre justos e injustos.

 Curiosidades de los Testigos de Jehová

  • Los testigos van de casa en casa hablando de sus creencias basados en Hechos 5:42,  “Y todos los días,  en el templo y por las casas,  no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.” RV1960
  • Llaman “Ancianos” al equivalente de pastor y cura entre los evangélicos y católicos respectivamente.
  • Tras los judíos, fue el segundo colectivo religioso más perseguido por el régimen nazi. Se calcula que murieron 1490, entre ellos 253 sentenciados a muerte.
  • Junto con los cristadelfianos se opusieron al régimen Nazi y mantuvieron su postura desde un comienzo.
  • Fue el único grupo religioso que tuvo la oportunidad de con tan solo firmar una carta renegando su fe podían salir absueltos de los campos de concentración Nazi.
  • El día 5 de octubre del 2006, el Museo del Holocausto (Washington) ofreció un día dedicado a los Testigos de Jehová víctimas de la era nazi. En su presentación declara: “El coraje mostrado por la gran mayoría de los testigos de Jehová al mantener sus creencias, a pesar de la persecución nazi, ganó el respeto de muchos contemporáneos”. Museum
    • Antes del 26 de julio de 1931 eran conocidos por “Estudiantes de la biblia”.
    • En la Unión Soviética, también hubo intensa persecución, siendo algunos Testigos encarcelados por más de 40 años y otros deportados a Siberia entre los que hubo muertos, víctimas del maltrato en las extremas condiciones climatológicas.
    • La Atalaya, revista quincenal de los Testigos de Jehová, es la revista más publicada a nivel mundial con una tirada media de 52 946 000 en 231 idiomas, la segunda revista más publicada es la Despertad, también de los Testigos de Jehová, con una tirada mensual de 51 788 000 en 101 idiomas en 2015.
    • No aceptan transfusiones de sangre, “sigan absteniéndose de… sangre.” Hechos 15:29; pero si transfusiones de sustitutos sanguíneos que permiten operaciones sin necesidad de utilizar esta. Fluidos: Para mantener el volumen sanguíneo y evitar un choque hipovolémico, se usan la solución de lactato de Ringer, el dextrán, el almidón hidroxietílico y otros productos. Algunos fluidos en fase de experimentación transportan oxígeno. Fármacos: Hay proteínas creadas mediante ingeniería genética que estimulan la producción de glóbulos rojos (eritropoyetina), plaquetas (interleuquina 11) y diversos glóbulos blancos (GM-CSF, G-CSF). Otros medicamentos reducen significativamente la pérdida de sangre durante las intervenciones quirúrgicas (aprotinina, antifibrinolíticos) o contribuyen a aminorar las hemorragias agudas (desmopresina).

     

Fuentes:

Anuario de los testigos de Jehová de 2015.

wikipedia -Atalaya

Ecured-Testigos de Jehová

 

Salu2

JJ



17 Comments to “TJ en Corea del Sur”

  1. yorka dice:

    me gusta mucho este tema sobre los tj
    me gustaria que siguieras abordando algunos otros comentarios sobre ellos

    chao

  2. feguito dice:

    Realmente no dispongo de tiempo para ver en TV otra cosa que no sean informaciones pero tengo nietas y me motivé (más que motivarme apliqué lo que en buen cubano es ” el ojo del amo engorda al caballo) y se senté a ver varios capitulos de distintas serie de estas que ellas celosamente almacenan y lo que mwe llamó la atención es su buena realización ajena a la violencia y al sexo aunque evidentemente hay una manipulación muy sutil sobre esa sociedad, pero… ¿que serie televisiva no manipula? ¿La situación en las Fabelas de Brasil son tal y como las presentan?. Mi hija estuvo en Brasil, visitó lgunas de ellas y me aseguro que nada que ver con nada la realidad a lo que se ven en las novelas. ¿No es manipulación?. Bueno, de lo peor, lo menos malo.

    • Junior Josué dice:

      Muchas gracias por su comentario. No se preocupe por los errores de letras yo mismo cometo muchos de ellos. Lo importante es el mesaje y el suyo es muy elocuente…y siga viendo series…

      salu2
      JJ

  3. feguito dice:

    Disculpen por poner mis dedos de Karateca retirado en el teclado y cambiar algunas letras.

  4. Marielys dice:

    Hola, soy Testigo de Jehova tambien y creo que esta muy bien documentada la informacion que ponen, lastima que mis hermanos sean perseguidos por la objecion al servicio militar, que jehová los ayude mucho y que sigan realizando siempre esta obra que salva vidas y todo el que pueda por favor escuchelos cuando toquen a su puerta, eso de lo que le van a hablar puede cambiarle la vida para siempre y para muy bien, se los digo por experiencia. Lo que van a parendet con ellos es realmente maravilloso. Escuchenlos, no se arrepentiran, de verdad se los digo. Saludos y Gracias

  5. meschareth dice:

    Buenos días el artículo esta sorprenddentemente bueno. Muy actualizado.
    Para los que quieran seguir aprendiendo de los Testigos de Jehová les recomiendo aqui en esta plataforma de blogs NuevoMundo Y si lo desean visitar el sitio oficial de los TJ http://www.jw.org
    Además todos los interesados pueden en su localidad, o vecindad, buscar a los TJ y pedirles un estudio de la Biblia gratuíto en su hogar.

    • yhwh dice:

      Hola a todos, muy bueno el artículo, e increiblemente bueno, ya que como dicen mis hermanos en la fe actualizado, y con buenos datos sobre la impresión de las dos revistas más distribuidas a nivel mundial, sin dudas es una prueba de que Jehová está dirigiendo a su pueblo, un texto que me gusta mucho desde que leí el anuario del 2015 fue este texto (fue un relato de República Dominicana, donde los hermanos fueron perseguidos, y uno de los misioneros le mandó una carta al cgobernador con este texto): (palabras dichas por Gamaliel cuando detubieron a Pedro y otros dicípulos por prdeicar)

      (Hechos 5:38, 39) De modo que, en las presentes circunstancias, les digo: No se metan con estos hombres, sino déjenlos (porque si este proyecto o esta obra proviene de hombres, será derribada; 39 pero si proviene de Dios, no podrán derribarlos); de otro modo, quizás se les halle a ustedes luchadores realmente contra Dios”. (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras)

      Saludos a todos los hermanos en la fe, por todo el mundo, donde la obra está proscrita como Kasajistan, Eritrea, Rusia, Corea del Sur, entre otros, aguante hermanos, pues para llegar a al nuevo mundo hay que pasar por tribulaciones. Saludos a todos y encontrará información en

      http://www.jw.org/es
      http://nuevomundo.cubava.cu/
      http://yhwh.cubava.cu/

      mi correo es por si lo necesita algun hermano o publicador no bautizado o alguien que quiera conocer de la verdad: rigoberto.fumero@dmere.ch.rimed.cu

      ABRAZOS Y ÉXITO!!!!!!

  6. Sonja dice:

    Hola.
    Me gustó mucho la información.
    Muy actualizada.
    He visto entrevistas y artículos del tema de los TJy el servicio militar en Corea del Sur, hasta los que no son TJ lo eluden muchas veces, se ve inclusive en las series…
    Aunque las razones de los TJ es por respeto a sus principios.
    Espero siga manteniéndonos tan informados.
    Gracias.

  7. Rocio BTS dice:

    PERDON mi ignorancia los testigos de jehova pueden escuchar Kpop?

  8. mayumy TJ cuba dice:

    hola soy cubana y testigo de jehova hace 14 años tengo tambien mucha aficion por todo lo relacionado con cora. de hecho ya hablo y escribo en coreano. estoy muy contenta, aunque tengo muchos amigos coranos todavia ninguno q sea testigo de jehova. espqeo si tienen alguna manera por favor me informen a esta direccion. gracias los quiero mayu

  9. marielys garrido dice:

    hola soy marielys de Venezuela y también soy TESTIGO DE JEHOVÁ, me gustaría conocer a mis hermanos(as) que han comentado en este muro, y que también le gustan Corea.

  10. Mary TJ dice:

    Ahora mismo estaba leyendo sobre mis hermanos e Rusia, que lastima todo lo que pasan y los de Corea tambien, en el anuario del 2017 dice que ya son 99.962 en Corea del Sur nuestros hermanos gracias a Jehová y la obra sigue creciendo pero lastimosamente muchos de ellos estan sufiendo prision por causa de su fe. Leyeron el reciente articulo publicado en JW.ORG en la seccion prensa sobre el hermano, Dong-hyuk Shin se los recomiendo, su historia de lealtad nos anima mucho. Espero que pronto llegue el nuevo mundo para que injusticias como estas de los hermanos de Corea y de Rusia y de muchos otros paises ya no sean. Ojala pueda conocerlos a ustedes también en algun momento. Que sepan que cuentan con todo mi amor cristiano. Los quiero. Su hermana en la fe. Mary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This entry was posted on 7 mayo, 2015 and is filed under Curiosidades. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.