¿Qué sabes sobre la moneda coreana, el won?

Cada vez que vemos una serie coreana, estamos escuchando del won. Pero, ¿cuánto sabemos de esa moneda?, para entender con mayor profundidad las series, es necesario saber algo de ese tipo de moneda. Hoy les propongo ahondar en este tema. Quizás lo más importante es saber el equivalente en dólares, pero iré mas allá, colocaré las imágenes de cada billete y explicaré quien es el personaje de cada uno de ellos.

Moneda

Equivalente en Won

1 Dólar (USD) 1124 KRW
1 Euro 1469 KRW

Pero podríamos redondear a 1000 won por 1 dólar y así sería más fácil entender cuando se hable de alguna cifra en una serie. Por ejemplo:

  • Mil won es equivalente a 1 dólar.
  • 50 mil son 50 dólares (o sea, lo único que tienen que hacer es reatarle mil a cada cifra).
  • 500 mil son 500 dólares.
  • 1 millón es igual a mil dólares.
  • 5 mil millones son equivalentes a 5 millones de dólares. Arasó???

Los billetes

El símbolo de won es ₩, y existen billetes de 1 000, 5 000, 10 000 y 50 000 respectivamente.

₩ 1, 000 (won)

south_korean_won3-500x500

Toegye Yi Hwang / 퇴계 이황 (1501-1570) era un erudito confuciano coreano distinguido de la Dinastía Joseon. Toegye fue muy inteligente, aprendió las Analectas de Confucio a la edad de 12, y Yi Hwang fue el autor de muchos libros sobre el confucianismo. También fue muy talentoso en la caligrafía y la poesía, le gustaba escribir una colección de sijo (시조), que era un tipo popular de forma poética en la dinastía Joseon. Además,  fue un político muy destacado, así, ocupó diferentes posiciones en el gobierno junto con su discípulo, Yulgok Yi-Yi (El hombre de la ₩ 5000 billete de banco). Sirvió a cuatro reyes incluyendo, Jungjong, Injong, Myeongjong y Seonjo durante su larga carrera política que abracó cuarenta años.

Al dorso del billete de ₩ 1000, verás una pintura de Dosan Seowon, que es una academia confuciana privada de la ciudad de  Yi Hwang.

₩ 5, 000 (won)

kr55

Yulgok Yi Yi / 율곡 이이 (1536-1584) era un político respetado y uno de los dos famosos eruditos confucianos coreanos de la dinastía Joseon, junto con su maestro, Toegye Yi Hwang (El hombre de la ₩ 1000 billete de banco) . Este hombre era muy inteligente. Pasó el examen Literario de la Función Pública cuando tenía 13 años de edad y cuando tenía 16 años, decidió dedicarse al estudio del budismo en Kumgang-san (금강산) después de la muerte de su madre, Shin Saimdang (La mujer en la ₩ 50,000 billetes de banco).

₩ 10, 000 (won)

KR52
El hombre en el frente es el Rey Sejong El Grande / 세종대왕 (1397-1450). Todo el mundo sabe quién es, él es muy respetado y famoso por uno de sus grandes logros. Creó Hunminjeongeum (훈민정음), que es un documento que describe un guión original y nativo de la lengua coreana, o sea, creo el idioma coreano. Mostró gran política  al estilo confucionista  y comenzó la hermosa cultura de Corea. Durante su reinado, no sólo hizo avanzar al país en la literatura, sino también en la ciencia, y la tecnología militar. Al visitar Seúl, se puede ver la estatua del Rey Sejong situado en frente del Palacio Gyeongbokgung (경복궁)

Al dorso del billete ₩ 10,000 verán 3 herencias científicas diferente de la Dinastía Joseon. Qué incluye el Cheonsang Yeolcha Bunyajido (천상 열차 분야 지도), que es un mapa de las estrellas de Corea del siglo 14, un globo celeste (혼천의) y el Observatorio Astronómico Óptico Bohyunsan (보현산 천문대).

₩ 50, 000 (won)

Korea-won
Shin Saimdang / 신사임당 (1504-1551), la mujer en el frente del ₩ 50,000 billete de banco es la madre de Yulgok (El hombre de la ₩ 5000 billete de banco). Ella es la primera mujer en aparecer en un billete de banco de Corea del Sur, y es también la primera madre en el mundo en aparecer en un billete de banco junto con su hijo. Ella fue una famosa pintora coreana, calígrafa, poetiza  y escritora en los años 1500. Ella también es popularmente conocida por ser una buena esposa y una madre sabia. Shin Saimdang hizo muchas cosas que la mayoría de las mujeres sólo podían soñar hacer en el año 1500. Por ejemplo, no tenía hermanos por lo que actuó como el hijo mayor de su padre y tenía muchas responsabilidades de hombre, como la educación y el cuidado de sus padres ancianos.

Si gira el ₩ 50,000 billet, verán una pintura de la flores del albaricoquero de japón, que era uno de los favoritas de Shin Saimdang de las cuatro plantas de gracia, la pintura fue hecha por Eo Mongyrong (어 몽룡) en la dinastía Joseon.

Monedas

imagdddserwees

₩ 1 (won) – moneda :: Mugunghwa (무궁화 / Rosa de Sharon) – Mugunghwa es la flor nacional de Corea del Sur.

₩ 5 (won) – moneda :: Geobukseon (거북선 / barco tortuga) – Fue un tipo de gran buque acorazado de guerra  inventado por Yi Sun-Shin.

₩ 10 (ganado) – moneda :: Dabotap (다보탑 / Dabotap Pagoda) – Una pagoda de muchos tesoros situados en el templo de Bulguksa (불국사)

₩ 50 (won) – moneda :: Un saco de arroz (벼 한 포대)

₩ 100 (won) – moneda :: Yi Sun-Shin (이순신) – comandante de Corea, y el comandante naval de las tres provincias

₩ 500 (won) – moneda :: Durumi (두루미 / grulla coronada de rojo)
JJ



11 Comments to “¿Qué sabes sobre la moneda coreana, el won?”

  1. Domitila Elizabeth dice:

    Me gustó mecho quedo cada d’ia m’as complacida con la página por que aprendo mucho

  2. asiamania dice:

    mi bueno el reportaje pero quisiera pedirte que tambien hablaras de los otros billetes, esos que parecen cheques. saludos

    • Junior Josué dice:

      Hola colega, gracias por leer el post. En que serie los viste, no serán cheques??? estos son los billetes actuales en Corea, si es alguna unidad antigua no aparecen aqui…por ejmplo, los del periodo de Joseon…

      salu2

      JJ

  3. majela dice:

    saludos es muy interesante saber sobre estos billetes gracias por compartir tus conocimientos, habíamos visto estos billetes pero no sabíamos la historia de sus las personas que aparecen en ellos en city hunter aparacen muchos de 50000.

  4. majela dice:

    saludos, es muy interesante saber sobre estos billetes gracias por compartir tus conocimientos, habíamos visto estos billetes pero no sabíamos la historia de sus las personas que aparecen en ellos en city hunter aparacen muchos de 50000.

  5. Hinata-chan dice:

    K bueno, me encanto, porque yo siempre he querido saber cual es el valor del won, o sea que valen menos de lo que yo pensaba. Me gusto leer la historia de cada billete, kumawo!!!

  6. patsy87 dice:

    muy bueno siempre es bueno aprender algo nuevo. gracias por esta pag tan actualizada.

  7. Eduardo Portuguez dice:

    Yo quiero saber cuanto es 1000won y a cuanto equivale en dolares.

  8. Anónimo dice:

    Interesante necesito conexciones en korea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This entry was posted on 19 junio, 2015 and is filed under Cultura, Curiosidades, Series. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.