Shinee jugando Gonggi (공기)

Aparición de Shinee en el programa de variedades de Shinhwa  Broadcast jugando Gonggi.

gonggi-1

En todas las escuelas las niñas juegan Yaquis. En ocasiones, hasta los varones han jugado para entretenerse un rato. Pues en Corea también tienen esa clase de objetos solo que un poco diferentes.

Hoy hablaré de una versión coreana del Yaquis que se juega en Cuba. Para los que no lo conocen por el nombre  Jackses, acá les muestro una imagen:

jax

En Corea tienen uno mas o menos parecido, recibe el nombre de Gonggi.

Éste se juega con cinco piezas como estas:

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Las piedras se llaman gonggitdol (공깃돌), que significa “piedras gonggi.” Ya que se necesitan sólo unas pocas piedras y una superficie plana para el juego, el juego puede ser jugado por cualquier persona en cualquier lugar. Cada una de estas “piedritas” tiene unas piezas de metal muy pequeñas en su interior, las cuales hacen que pesen un poquito mas que las nuestras. Estas se tiran igual que el Yaquis, pero no tiene bolita, sino que se tira una al aire y antes de que esta caiga se recoge la siguiente.

Se comienza de una en una, luego se aumenta el número, cuando se llega a cinco, se tiran todas al aire y se atrapan con la parte superior de la mano así:

0103

Luego como muestra la imagen se tiran al aire de nuevo y se toman con la muñeca hacia arriba.

gonggi-nori2

Es un poco difícil supongo yo, cada vez que logras este proceso ganas “años” entre mas “piedritas” atrapes al final más años tienes, gana el que en cada ronda haga más años.

Reglas generales para jugar Gonggi (공기) paso a paso

  • Nivel 1: Las piedras se lanzan sobre la superficie de juego y el jugador recoge una piedra y la lanza al aire. Mientras esta en el aire, el jugador coge una piedra sobre la superficie de juego. Estos pasos se repiten hasta que todas las piedras han sido capturados.
  •     Nivel 2: Las piedras se lanzan sobre la superficie de juego de nuevo. Sin embargo, en este nivel, el jugador recoge las piedras dos a la vez.
  •     Nivel 3: Las piedras se lanzan sobre la superficie de juego. Las piedras son recogidos una vez en un grupo de tres, y el otro en la cantidad de uno.
  •     Nivel 4: El jugador lanza un tiro en el aire, coloca a las demás en la superficie y captura la piedra lanzada. A continuación, el jugador lanza la misma piedra una vez más, pero esta vez, recoge las cuatro piedras agrupadas en la superficie de juego y las capturas de la piedra en el aire.
  •     Nivel 5: El jugador lanza las piedras de la palma de su mano en el aire. Mientras está en el aire, el jugador gira su mano. Las piedras son luego atrapadas en el dorso de la mano. Entonces, el jugador lanza las piedras en el aire y las atrapa. El número de piedras capturadas es contado para el puntaje final. Hay varios trucos en esta fase. Algunos ejemplos son “El Dragón” y “The Clap-Toss”. Sin embargo, tales ostentaciones no están permitidas en los juegos oficiales.

Vocabulario del juego

Hay muchas palabras en el juego Gonggi. Las estándar se han enumerado aquí. La pena para un “Error” requiere que el jugador que lo ha cometido deba pasar las piedras al siguiente jugador.

  •      Un “doble toque” se produce cuando un jugador toca físicamente la piedra Gonggi (s) más de una vez.
  •      Un “hongo” o un “diamante” se produce cuando una piedra Gonggi se equilibra en una posición diagonal. En algunas versiones, esta orientación puede ser un valor de puntos, ya sea extra o el final inmediato de turno del jugador.
  •      Un “Por encima de la cabeza” se produce cuando un jugador tira una piedra Gonggi en cualquier distancia por encima de su cabeza.
  •      Una “caída” se produce cuando un jugador, después de la captura de las 5 piedras Gonggi, deja caer una piedra en la superficie de juego.
  •      Un “fijación” se produce en el nivel 5 cuando un jugador ajusta deliberadamente las piedras Gonggi en su mano.
  •      Una “intercepción” es cuando otra persona distrae a la persona que está jugando.

JJ



2 Comments to “Shinee jugando Gonggi (공기)”

  1. Ana Dina dice:

    Hola!!!
    sera cosa de adaptacion.. pero para mi es mejor jugar yaquis…
    pero claro.. de seguro si cuando nací mi hermana me hubiera enseñado a jugar esto en vez de yaquis pensaria diferente..
    pues.. que viva la diversidad cultural..
    gracias, jj

    • Choi Hyo Ra dice:

      Hola, pues asi mismo es, quizas si hubiesemos nacido allá los yaquis para nosotros serian extraños jajaja pero bueno soy chico y de vez en cuando para matar el tempo con mi hermana juego una partidita, espero me escribas y compartir ya que soy un gran fantico a los drams y al Kpop, Anniong!!! Oppa Hyo Ra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This entry was posted on 21 junio, 2015 and is filed under Cultura, Curiosidades. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.