EL “Gaegogi”, una carne que no comen los cubanos

800px-Dog_Meat¿Saben que tipo de carne muestra la imagen de arriba? ¿Adivinen? Es una carne que no comemos los cubanos, y no sean mal pensados, no es esa que etan pensando. Les daré una pista, ¿recuerdan a la dama y el vagabundo?

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Que lindos! ¿verdad?, pués les advierto que no deberían visitar corea, ¿por que?, pues porque de seguro se los comen con verdura y kimchi…

El consumo de carne de perro en Corea del Sur, donde se le conoce como “Gaegogi” (coreano: 개고기), tiene una larga historia originaria durante los Tres Reinos de Corea, AD C. 57. En los últimos años, ha sido polémica tanto en Corea del Sur como en todo el mundo, debido a los derechos de los animales y por asuntos de higiene. La carne de perro también se consume en Corea del Norte, pero la extensión o forma de esta actividad no está clara.

Historia

El consumo de carne de perro se remonta a la antigüedad, y huesos de perro fueron excavados en un asentamiento neolítico en Changnyeong, provincia de Gyeongsang del Sur. Una pintura de la pared en el complejo de las tumbas de Goguryeo en la provincia de Hwanghae del sur, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO que fecha del ANUNCIO del siglo IV, representa un perro matado en un almacén (Ahn, 2000). La gente Balhae también disfrutó de carne de perro, y el apetito de los coreanos por la cocina canina parece haber venido de esa época.

Los coreanos han distinguido los términos chinos para el perro “견; 犬”, que se refiere a perros de mascota, perros salvajes y lobos del término chino “구; 狗”, que se utiliza específicamente para indicar la carne de perro.

Aproximadamente En 1816, Jeong Hak-yu, el segundo hijo de Jeong Yak-yong, un prominente político y erudito de la dinastía Joseon, escribió un poema llamado Nongga Wollyeongga (농가 월령가). Este poema, que es una fuente importante de la historia popular coreana, describe lo que las familias campesinas coreanas ordinarias hicieron en cada mes de un año. En la descripción del mes de agosto, el poema habla de una mujer casada que visitaba a sus padres biológicos con carne de perro hervido, torta de arroz y vino de arroz, mostrando así la popularidad de la carne de perro en ese momento (Ahn, 2000, Seo, 2002) . Dongguk Sesigi (동국 세시기), un libro escrito por un erudito coreano Hong Seok-mo en 1849, contiene una receta de Bosintang incluyendo un perro hervido, cebolla verde y polvo de chile rojo.

Actualidad

Aunque 5 a 30% de los surcoreanos han comido carne de perro por lo menos una vez en su vida, sólo un pequeño porcentaje de la población lo come regularmente. Hay un gran grupo de personas coreanas que están en contra de la práctica de comer carne de perro. También hay una gran población de personas en Corea del Sur que no comen ni disfrutan de la carne, pero sienten fuertemente que es el derecho de otros a hacerlo. Hay un grupo más pequeño de gente de la cocina del pro-perro en Corea del Sur que quieren popularizar el consumo del perro en Corea y el resto del mundo, considerando que es parte de la cultura tradicional de Corea.

La BBC afirma que en 2003, aproximadamente 4.000-6.000 restaurantes sirvieron sopas hechas de carne de perro en Corea. Las sopas cuestan alrededor de $ 10 dólares, mientras que los platos de carne de perro al vapor con arroz cuestan alrededor de 25. La BBC afirma que se consumen 8.500 toneladas de carne de perro por año, y otras 93.600 toneladas se utilizan para producir un tónico medicinal llamado Gaesoju (개소주).

La carne de perro se consume a menudo durante los meses de verano y se tuesta o se prepara en sopas o guisos. El más popular de estas sopas es Gaejang-guk, un guisado picante que equilibra el calor del cuerpo durante los meses de verano. Esto se hace para asegurar la buena salud equilibrando su “ki” o energía vital del cuerpo. Una versión del siglo XIX de Gaejang-guk (개장국) explica la preparación del plato, la cual consiste en hervir la carne de perro con cebollas verdes y polvo de chile. Las variaciones del plato contienen brotes de pollo y bambú.

Perros utilizados para la carne

La raza más común de perro criada para alimento es una raza de corea no específica comúnmente nombrada como Nureongi (누렁이), o Hwangu (황구). Los Nureongi no son el único tipo de perro actualmente sacrificado por su carne en Corea del Sur. En 2015, The Korea Observer informó que muchas razas de perros son criadas para ser comidas, incluyendo por ejemplo, labradores, retrievers y cocker spaniels, y que los perros sacrificados por su carne incluyen a menudo mascotas anteriores.

En 2010, el Servicio de Información de Estadísticas de Corea informó que había 892.820 perros en 100.191 granjas.

La mayoría de los perros son sacrificados por electrocución, colgando y siendo golpeados sobre la cabeza antes de la exanguinación.
Estado Legal

Entre 1975 y 1978, los perros tenían el estatus legal completo de los animales de ganado en Corea del Sur, pero la legalidad del comercio de carne de perro es ahora altamente discutido. Corea del Sur adoptó su primera Ley de Protección Animal en mayo de 1991.

En la actualidad, el artículo 7 de la Ley de protección de los animales no prohíbe explícitamente el sacrificio de perros para la alimentación, sin embargo, “prohíbe matar animales de manera brutal”. Además, “prohíbe matar a los perros en áreas abiertas como en la calle o delante de otros animales de la misma especie”.

La controversia sobre la carne de perro ha llevado a presionar por / contra la regulación, así como diferentes interpretaciones de las leyes existentes.

La carne de perro está sujeta a la Ley de Saneamiento de Alimentos / Ley de Higiene de los Alimentos de 1962, que simplemente define los alimentos “como” todos los productos alimenticios, excepto los que se toman como medicina. “Sin embargo, a diferencia de la carne de res, carne de cerdo o aves de corral, En virtud de la Ley de 1962 sobre el procesamiento de la ganadería, [nota 1], que es “el principal estatuto que regula el sacrificio higiénico del ganado y la transformación de la carne”. Por lo tanto, la cría de carne de perros está infra-regulada en comparación con la de otros animales.

Como resultado, no hay regulaciones que requieran el sacrificio de perros para carne. La controversia sobre el consumo de carne de perro a menudo se centra en los métodos de sacrificio empleados, que incluyen electrocución, estrangulación y físicamente golpear al perro a la muerte. Algunos perros están todavía vivos cuando son quemados por el soplado o arrojados en agua hirviendo para quitar su piel. Algunos en Corea del Sur y en el extranjero creen que la carne de perro debe ser expresamente legalizada para que sólo los preparadores autorizados puedan tratar la carne de una manera más humana y sanitaria, mientras que otros piensan que la práctica debe ser prohibida por la ley.

En 2008, el Gobierno Metropolitano de Seúl propuso una recomendación al gobierno nacional para agregar perros a la lista de ganado cuya matanza está regulada por la ley. Sin embargo, los grupos de activistas atacaron la propuesta como legitimar o legalizar el comercio de carne de perro. La ciudad abandonó la propuesta, pero un funcionario del gobierno nacional fue citado diciendo: “Es la única idea de la ciudad. No hemos sido consultados en absoluto … No creo que tengamos la intención de considerar esta opción “.

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Recientemente, en diciembre de 2016, Las autoridades de Seongnam, ciudad situada justo al sur de Seúl, han anunciado que han llegado a un acuerdo con los comerciantes del mercado Moran para eliminar el sacrificio de perros en el mercado. En el mercado Moran se venden anualmente unos 80.000 perros para ser consumidos, lo cual equivale a un tercio del consumo nacional -registrado- de carne de perro. La peculiaridad de este mercado es que los puestos tenían a los perros vivos en jaulas para que los clientes escogiesen uno, que era sacrificado allí mismo para que el cliente se llevase solo la carne. Esto, que es habitual con peces y pollos, era motivo de gran controversia desde hace tiempo. Entre la próxima semana y hasta mayo, lo comerciantes recibirán una compensación económica para poner fin a esta práctica. No deja de ser un simple lavado de cara, porque en el mercado se seguirá vendiendo tanto carne de perro como perros vivos. El único cambio es que ya no serán sacrificados dentro del mercado, o al menos no tan a la vista como ahora.

Tipos de platos

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  • Bosintang (보신탕; 補 身 湯); Gaejangguk (Estados Unidos) Estofado que contiene carne de perro hervido y verduras.
  • Gaegogi Jeongol (개고기 전골) – Un guiso elaborado de perro hecho en una cacerola grande de Jeongol.
  • Gae Suyuk (개 수육; 개 水 肉) – Carne de perro hervida
  • Gaegogi Muchim (개고기 무침) – Carne de perro al vapor, puerros coreanos (부추) y verduras mezcladas con especias
  • Gaesoju (개소주; 개 燒酒) – Bebida mezclada que contiene la carne del perro y otros ingredientes de la medicina china tales como jengibre, castaña, y azufaifa para vigorizar su salud.

 

Les advierto, si van a corea, no lleven a su mascota, jaja..

 

JJ



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3 Comments to “EL “Gaegogi”, una carne que no comen los cubanos”

  1. D@-yhi dice:

    JJ GRACIAS POR ACTUALIZAR EL BLOG…
    AUNQUE AME A MIS OPPAS COREANOS TE COMENTO QUE NO MES GUSTA NI UN TANTITO LA IDEA DE QUE SE COMAN LOS PERROS, NO SE SI LA DIFERENCIA CULTURAL NOS HACE VER LAS COSAS DE UN MODO DIFERENTE, PERO PARA MI NO ES BUENA IDEA,,,,

  2. Choi dice:

    Yo por ir a Corea me como hasta mi hermana! jajajaja y si me gustaría probar la carne de perro, porque no?? aca comemos picadillo de soya y creo es peor jajajajaja Abrazos

  3. han eun ae dice:

    esto no me gusta, a mi me gustan los perritos no comere perro si voy a korea de eso esten seguros ,esto es lo unico que no me gusta de alla

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This entry was posted on 17 diciembre, 2016 and is filed under Arte Culinario, Cultura. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.